Queridos hermanos del ideal

Queridos hermanos del ideal,
Sea la paz en sus corazones  y la Felicidad toque a su puerta en este 2015

Quiero compartir en este fin de año algo maravillo que leí y sentí la necesidad de divulgarlo para que en este nuevo año podemos seguir enlazados por esa Fe absoluta en la existencia de Dios.     
..................Para comprender la dimensión real del espíritu de concordia, les  presentó una de las mejores definiciones sobre Dios, en la magnífica página de Eurípedes Barsanulfo (1880-1918). Él fue un respetado educador, político, periodista y médium brasileño. Se trata de una bella poesía en forma de prosa:
     “El Universo es una obra inteligentísima; una obra que trasciende la más genial inteligencia humana; y, como todo efecto inteligente, tiene una causa inteligente, es forzoso inferir que la del Universo es superior a toda inteligencia; es la inteligencia de las inteligencias; la causa de las causas; la ley de las leyes; el principio de los principios; la razón de las razones; la conciencia de las conciencias; ¡es Dios! ¡Dios! Nombre mil veces santo, que ¡Newton jamás pronunciaba sin descubrirse la cabeza!”
     “Oh, Dios, que os reveláis por la naturaleza, vuestra hija y nuestra madre. Yo os reconozco, Señor, en la poesía de la creación, en el niñito que sonríe; en el anciano que tropieza; en el mendigo que implora; en la mano que ayuda; en la madre querida que vela; en el padre extremoso que instruye; en el apóstol abnegado que evangeliza a las multitudes.”
     “¡Oh, Dios! Yo os reconozco, Señor, en el amor del esposo; en el afecto del hijo; en el cariño de la hermana; en la justicia del justo; en la misericordia del indulgente; en la fe del hombre piadoso; en la esperanza de los pueblos; en la caridad de los buenos; en la entereza de los íntegros.”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en la palabra del poeta; en la elocuencia del orador; en la inspiración del artista; en la santidad del maestro; en la sabiduría del filósofo y en la eterna ardiente imaginación del genio!”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en la flor de los vergeles, en la hierba de los valles; en el matiz de los campos; en la brisa de los prados; en el perfume de las campiñas; en el murmullo de las fuentes; en el rumoreo de las ramas de los árboles; en la música de los bosques; en la placidez de los lagos; en la altivez de los montes; en la amplitud de los océanos ¡y en la majestuosidad del firmamento!”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en los lindos antihelios, en el arcoíris multicolor; en las auroras polares; en el plateado de la Luna; en el brillo del Sol; en el fulgurar de las estrellas; en el fulgor de las constelaciones!”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en la formación de las nebulosas; en el origen de los mundos; en la génesis de los soles; en la cuna de las humanidades; en la maravilla, en el esplendor y en lo sublime del Infinito!”
     “¡Oh, Dios! Yo os reconozco, Señor, en Jesús, cuando ora: ‘Padre Nuestro, que estás en los Cielos...’ o en los Ángeles cuando cantan: ‘Gloria a Dios en las Alturas, Paz en la Tierra a los Hombres [y Mujeres] de la Buena Voluntad de Dios’”.

     Así es más fácil entender el Amor verdaderamente solidario que urge sea universalizado: el que alimenta, que educa, que da seguridad, que proporciona salud, y que, por encima de todo, espiritualiza a los pueblos en su totalidad. 

Reiteran espiritistas cubanos su mensaje optimista

Reiteran espiritistas cubanos su mensaje optimista

   En siete días de festejos por el cumpleaños 102 de la sociedad espiritista Más Luz, de la oriental ciudad de Bayamo, cubanos que aman esa doctrina reiteraron su optimismo existencial, asentado en la posibilidad de ser feliz, sobre la base de la justicia, el amor y la caridad.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la institución, recordó que esa propuesta  es válida para todos los tiempos, tiene fundamentos científicos, filosóficos y éticos, y se demuestra en los más diversos campos de la naturaleza, incluida la sociedad humana.
    Al impartir la conferencia La Mediumnidad en Tercer Milenio, precisó que el Espiritismo, en esencia, ofrece un mensaje de paz, concordia y superación, personal, familiar y social, para el constante mejoramiento humano.
     Ese mejoramiento, agregó, se logra con el estudio y la práctica permanente del bien, sin discriminaciones y sin límites.
     Con su intervención, Labrada Estrada resumió el seminario referido a la mediumnidad, el cual ocupó cinco jornadas y tuvo intervenciones, entre otros, de Edilberto Sera, presidente de la sociedad Allán Kardec, de la ciudad de Holguín; Raúl Hernández, de la “Amor al Progreso”, del municipio de Buey Arriba, en Granma, y Mailín Sosa, de la última institución mencionada.
     La celebración comenzó el 25 de noviembre, finalizó este primero de diciembre, e incluyó una velada de homenaje a las principales figuras en la historia de “Más Luz”.
   Fueron mencionados, entre otros, la joven Caridad Villalón Rodríguez (1886-1919), fundadora del centro; Evangelista Tamayo, quien lo dirigió 33 años; la compositora Adolfina Estrada, sobresaliente en la evangelización infantil; Eva Guevara, Marcial Estévez, Glicerio Cedeño y Darío Reyes.
     Bien emotivas resultaron una fiesta que reunió a decenas de niñas y niños, y la gala final, en la cual participaron representaciones de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, junto a espíritas de varias sociedades de Granma. 
    La jornada de cierre comenzó con la colocación de hermosas ofrendas florales ante los monumentos de los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, en la primera plaza cubana titulada de la Revolución.
    Varios asistentes le cantaron a Amalia Domingo Soler, personalidad histórica del Espiritismo y a quien también se dedicaron los festejos, con destaque para el dúo de Eugenia Villares y Elsa Benítez, de Guantánamo, y las solistas bayamesas Annelíe Labrada e Iraida Ramos.
     José Luís Pérez, de Manzanillo, insistió en la necesidad de priorizar la evangelización infantil, para evitarles a las generaciones futuras los tropiezos de las actuales, y sentar las bases de una sociedad mejor.
     En la gala, también se leyó una síntesis de la historia de “Más Luz”, con datos probatorios de su apego a la esencia del Espiritismo, y la constancia en la divulgación de la doctrina y el fomento de la fraternidad.
       El Espiritismo es ciencia constituida, con cuerpo teórico, metodología y campo de acción particulares; está basado en las leyes de la Naturaleza, quedó codificado en el siglo XIX, y sobresale porque sus postulados tienen demostración práctica.
     La doctrina llegó a la mayor de las Antillas cuando se completaba la formación de la nacionalidad cubana, y estaba a punto de comenzar la primera guerra en pos de la independencia.
     Por eso, el gran aporte local al Espiritismo es el sentimiento patriótico, sostenido en toda la historia posterior, junto a la bondad, la humildad, la decencia y el valor de un pueblo eternamente enamorado de la libertad y la justicia.
    “Más Luz” estuvo entre los pilares de la Federación Espiritista Municipal Bayamesa (1922-1960), y fue anfitriona de congresos nacionales en 1943 y 2011, el último conjuntamente con el VII Congreso Espírita de Centroamérica y el Caribe. 

     Además, participó en la organización del VII Congreso Espírita Mundial, que tuvo conferencias preevento en Bayamo, Manzanillo y Buey Arriba, y sesionó    en La Habana, en marzo de 2013.

Masivo homenaje a líder del Espiritismo en Cuba

Masivo homenaje a líder del Espiritismo en Cuba
 
   Unas mil 500 personas, en representación de 23 sociedades espíritas cubanas, rindieron homenaje, el domingo 17 de noviembre del 2013, a Salustiano Olivera Sánchez, uno de los más prestigiosos líderes y fundadores de centros de esa doctrina en el país.
   La tradicional concentración tuvo lugar en la sociedad Buscando luz y verdad, creada por Olivera Sánchez alrededor de 1912, en la comunidad rural de Monte Oscuro, municipio de Bayamo, de la actual provincia de Granma.
    En el lugar también está la tumba del homenajeado, quien desencarnó el 16 de noviembre de 1950.
    Asistieron representantes de las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Granma, interesados, dijeron, en rendir tributo a uno de los padres del Espiritismo en el país.
    Olivera Sánchez formó parte de las fuerzas patrióticas que combatieron contra el dominio colonial de España, a fines del siglo XIX y, según varias publicaciones, estableció su centro alrededor de 1912, y en 1918 recibió el reconocimiento oficial.
   Famoso por su obra “limpia” (sin mezclas de otras prácticas mediúmnicas), y por la efectividad de sus curaciones, el centro atrajo a numerosas familias, que se radicaron en Monte Oscuro y sitios aledaños para mantener el contacto con dicha sociedad.
     La institución también generó la creación de filiales dentro y fuera de Cuba.
   Interesado en estudiar las raíces del Espiritismo en su variante de cordón (donde los mediums se toman las manos para danzar y cantar en pos de la comunicación con espíritus desencarnados), el etnólogo y humanista cubano Fernando Ortiz visitó a Monte Oscuro en la década de 1940, de lo cual dejó constancia en artículos que publicó en la revista Bohemia.
    Especialistas en el tema señalan que el cordón es un aporte cubano a las prácticas mediúmnicas, y en su esencia no se aparta de los principios del Espiritismo, codificado a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec.
    El Espiritismo es ciencia, filosofía y doctrina ética, constituye la tercera revelación de Dios ante los seres humanos, y procura el constante perfeccionamiento moral de las personas, sobre la base de la justicia, el amor y la caridad.
     Entró a Cuba cuando estaba madurando el proceso conformador de la nacionalidad y comenzaban las conspiraciones independentistas, debido a lo cual el sentimiento patriótico es uno de los pilares ideológicos de la doctrina en la mayor de las Antillas.
    Esa vinculación, mantenida y desarrollada desde entonces, sigue caracterizando a los espíritas cubanos, quienes en los albores del siglo XXI trabajan en la reorganización de su movimiento federativo.  

    Así se puso de manifiesto en VI Congreso Espírita Centroamericano y del Caribe y el XXVII Congreso Espírita Cubano, efectuados en abril del 2011 en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y en el VII Congreso Espírita Mundial, que sesionó en marzo del 2013, en La Habana.

Inspiraciones recibidas durante el seminario y las prácticas de percepción.

Versos Inspirados dedicados a la Madre Maria ( Iraida) 

Que alegría me daría
en medio de la natura
un nombre cuya figura
era la Madre María.

Y me dijo que daría
un mensaje a sus hermanos
y así nos dimos las manos
el reencuentro se cumplía

Ella me vino a dejar
las tres palabras grandiosas
y yo le di una rosa
con este humilde cantar.

Me dijo cultiva el alma
que es de Dios la voluntad
que crezca como la palma
si el abono es la humildad

Me condujo a la razón
de nuestra vida futura
que el alma se vuelve pura
si se practica el ,perdón

 Si te tratan con maldad
es producto a la ignorancia
y no le des importancia
practica la caridad 

Y me invadió la alegría
Y vibre con emoción
Y para  comprobación
Nos dio una psicografía

Madre escucha este cantar
De los seres estos versos
Que hoy te quieren regalar
Tus hijos del universo.

Y en este día aclamamos
Su esencia pura y grandiosa
Porque en Más luz te adoptamos
Como la Madre amorosa.
.

El Buen Médium ( Raúl Hernández)  Sociedad Amor al Progreso..

El buen médium debe ser
Responsable y abnegado
Y siempre con más cuidado
De cumplir con el deber
Un buen corazón tener
Con trabajo y con fervor
Con seguridad, valor
Y mostrarle a los demás
Que es la fuente de la paz
La justicia y el amor,


OTRA ( Durante Ejercicio de la Rosa).


Yo vi una rosa rosada
Encima de mi cabeza
Y como a  abrirse, ella empieza
Como los cofres de un Ada
Olía a lluvia, a cascada
A las gotas de rocío
A las crecidas del río
A los montes más espesos
Y olor a los dulces besos
De tu calor, padre mío.


Wilber ( Amor al Progreso )


Una rosa Blanca vi
Que crecía sin medida
Ella me daba la vida
Brillaba como un rubí
Encima de ella subí
Y pronuncié una oración
Con tono de una canción
A dios entonces rogué
Que cada día nos dé
Más amor de corazón.


Bayamo – Más Luz ( Melba  Fernández Gómez de la Sociedad Divina Misericordia de Palma Soriano.

Orgullo de los cubanos
Es la tierra bayamesa
Por su bravura y firmeza
La cuna del mambísismo
Del himno, del patriotismo
Que en cenizas convirtió
La ciudad que no cejó
Al español – despotismo.

Paradigma de altruismo
Son Céspedes y Aguilera
Levantaron la bandera
Por primera vez cubana
Abolieron la inhumana
Esclavitud bochornosa
Florecieron allí rosas
Cuando sonó la campana.

Bayamo es clara mañana
Es cauto con sus palmeras
Es azúcar, guayabera:
Es antorcha , patriotismo
¡ es faro de espiritismo!
Con su más potente luz
Que brota desde más Luz
Magisterio y heroísmo.

Limpia de regionalismo
Santiaguera te fundó
Con su destello alumbro
Al oriente y occidente
Tus aguas tan transparentes
De amor y sabiduría
Centenaria que nos guías
Por caminos relucientes.

Son nuestros votos fervientes
A todos tus fundadores
Y los fieles seguidores
De la doctrina de amor
Hoy le traemos una flor
Al redentor de la cruz
Y a la amorosa Más luz
Por darnos su resplandor.


Encuentro de jóvenes espiritistas cubanos

Encuentro de jóvenes espiritistas cubanos

    Temas de gran actualidad e importancia trató el Encuentro de jóvenes espiritistas cubanos, efectuado los días dos y tres de agosto del 2014, en el municipio de Manzanillo, de la oriental provincia de Granma.
   Profesores, estudiantes e investigadores  de diversas especialidades expusieron y debatieron las ponencias tituladas El aborto, su visión espiritual; Educar en valores, Espiritismo y sexualidad, Importancia del estudio del espiritismo por la juventud, Los excesos y sus consecuencias para el espíritu, Importancia del Evangelio en el hogar, Educación moral en la juventud, Triple aspecto de la doctrina espírita, y El espíritu y el sexo.
    En los intercambios se reiteraron ideas como la necesidad del conocimiento verdaderamente científico, profundo y amplio; la urgencia de que la visión científica de la realidad incluya y despliegue su dimensión espiritual, y la crítica a los acercamientos pseudocientíficos a temas tan vitales como el amor, el sexo, la reproducción y la vida en sociedad.
    También se recordó que la ciencia espiritista provee a las personas de las armas necesarias para su realización plena, sobre la base de la justicia, el amor y la caridad, con transparencia, valor, alegría y constancia.
    Participaron jóvenes de las provincias de La Habana, Camagüey y Granma, esta última representada por muchachas y muchachos de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba y Niquero.
    Entre los acuerdos adoptados en el evento estuvieron efectuar una cita similar en marzo del 2015, y trabajar con el objetivo de crear una liga juvenil espiritista, como rama de la federación espiritista de cada provincia.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma (GRANFE), agradeció la presencia y participación de los jóvenes, y los exhortó a continuar estudiando, cada vez con mayor profundidad, la doctrina codificada por Allan Kardec.
    Entre las personalidades invitadas estuvieron los doctores Servando Agramonte y Carmen Agramante, esta última vicepresidenta de la Federación Espiritista de La Habana.
   El programa incluyó una visita al Parque Nacional La Demajagua, sitio de Manzanillo donde en 1868 un grupo de patriotas, liderados por Carlos Manuel de Céspedes, iniciaron la primera guerra cubana contra el dominio colonial de España y contra la esclavitud.
   Los intercambios científicos se efectuaran en la sociedad espiritista Luz del Rosario, situada en el poblado de Troya, y en la logia masónica Rafael María Merchán, de la ciudad de Manzanillo.


RENACE ORGANIZACIÓN ESPIRITISTA EN PROVINCIA CUBANA

Noticia
RENACE ORGANIZACIÓN ESPIRITISTA EN PROVINCIA CUBANA
Texto: Martín Corona Jerez
(Bayamo, Cuba)

   La Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé), la organización más grande de su tipo en Cuba, fue presentada oficialmente ante el pueblo y las autoridades, mediante una aplaudida y muy concurrida gala artística, el 19 de abril de 2014, en la oriental ciudad de Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana.
   Colmada de amor, humildad y deseos de contribuir al progreso social, la institución acaba de ser incluida en el registro de asociaciones del ministerio cubano de Justicia.
    La agrupación se declaró continuadora de la Confederación Nacional Espiritista de Cuba, especialmente de las federaciones de la antigua provincia de Oriente, y de los municipios de Bayamo, Jiguaní y Manzanillo, todas disueltas hace más de medio siglo.
    A la gala, efectuada en el mayor teatro de Granma, asistieron miembros de las colectividades espiritistas que trabajan por su reconocimiento oficial en Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
   También estuvieron presentes Manuel de la Cruz, representante del Consejo Espírita Internacional para Cuba, y Carmen Agramonte, vicepresidenta de la Federación Espiritista de La Habana, registrada en 2012 en el mencionado Ministerio.
    Federico Hernández, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Francisco Escribano, vicepresidente del gobierno en el territorio, encabezaron a las autoridades invitadas al acto.
  Espiritistas de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Yara, Niquero, Pilón, Guisa y Jiguaní, asistieron a la celebración, considerada histórica para el país.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la Granfé, informó que la institución está formada por 195 sociedades o centros, los cuales asumen una herencia superior a 150 años de presencia y desarrollo del Espiritismo en Cuba, especialmente en el territorio de la actual Granma, creada como provincia en 1976.
   El Espiritismo quedó codificado como ciencia, filosofía y doctrina ética, a mediados del siglo XIX, cuando también terminaba el proceso conformador de la nacionalidad en Cuba, y aquella propuesta encontró terreno fértil para su propagación, explicó.
   Subrayó que combatientes contra el dominio colonial de España y contra la esclavitud, resultarían los principales difusores de la doctrina en este Isla, sobre todo en la región oriental.
    Labrada Estrada precisó que las bases doctrinales de la Granfé están en Dios como principio creador, el espíritu y su supervivencia tras la muerte corporal, la reencarnación, la comunicación entre espíritu y materia, la pluralidad de mundos habitados, y la ley de justicia, amor y caridad.
   Añadió que la organización promoverá el estudio, la difusión y la práctica espiritista, sin especulaciones de ningún tipo, además de fomentar la unión fraterna, solidaria y voluntaria de las instituciones, mediante el intercambio de experiencias, la ayuda recíproca y el trabajo conjunto.
   “En nuestro mundo, colmado de grandes retos, donde no basta el coeficiente intelectual para cualificar al ser humano, es necesario dignificar las emociones; alcanzar el coeficiente espiritual que haga del conocimiento de las leyes espirituales de la vida y la práctica constante del bien, la base de la felicidad pública y privada”, argumentó.
   El objetivo del Espiritismo, afirmó, es colaborar en la transformación moral de la humanidad; mejorar a los hombres y mujeres para que se mejoren la familia, la sociedad y el mundo, en una cultura de paz, respeto a la naturaleza, amor a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.
   Vídeos, discursos, poesías, canciones  e himnos espiritistas colmaron de emoción a la concurrencia, la cual rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, nacido en Bayamo el 18 de abril de 1819 y devenido Padre de la Patria Cubana; a El Libro de los Espíritus, base de la codificación de dicha doctrina y publicado en igual fecha de 1857, y a Amalia Domingo Soler, considerada la principal figura femenina del Espiritismo y desencarnada el 29 de abril de 1909.
    Una reseña histórica presentada en la ocasión recordó que el primer centro conocido en territorio de Granma se llamó Juan de la Cruz, y quedó fundado en 1879, en la ciudad de Manzanillo,  por la combatiente anticolonialista Ana María Barrero Fajardo, natural de Bayamo.
   Dicho resumen, acompañado de fotos históricas, señaló a otros patriotas que también crearon verdaderas escuelas espiritistas, entre ellos Luis Salfrán, Salustiano Olivera, Francisco Salgado y Manuel Oliva Téllez.
   Además, mencionó a varias mujeres de Granma que fomentaron centros inolvidables para el Espiritismo en Cuba, como Caridad Villalón Rodríguez, Luisa Muñoz, Victorina Ramírez, Elisa Núñez, Manuela Rodríguez, María Luisa Iglesias y María Pavón Olivera.
    La reseña hizo notar que, el 20 de agosto de 1922, quedó constituida la Federación Espiritista Municipal Bayamesa, una de las primeras de su tipo en el país.
   Liderada por Evangelista Tamayo y Antonio Polanco, esa Federación fomentó la fraternidad, difundió el estudio de la doctrina, y tuvo como fundadoras a las sociedades Más Luz, de Bayamo; En Pos de la Verdad, En Pos del Porvenir, Juan Manuel y Amor al Progreso, de Buey Arriba; Unión Moral, del poblado de Barranca; Luz y Unión, de El Zarzal, y Luz y Perdón, de Jiguaní.
    La Granfé entregó diplomas de reconocimiento a líderes locales que, en las últimas décadas, sobresalieron en el esfuerzo para la unificación del Espiritismo, entre ellos Adisnubia Pérez, del municipio de Guisa; Antonio Figueiras, Divina Ramírez y Gaspar Fonseca, de Buey Arriba; Lilia Villalón, Delta Peddie, Federico de Souza y Ondina Arias, de Bayamo; Ángel Machado, Rafaela Ramírez y Aida Peña, de Manzanillo; Daniel Fuentes, de Niquero, y Pedro Corona, de Pilón.
   Varios concurrentes cantaron a la memoria de espiritistas desencarnados después de arduos esfuerzos para rescatar al movimiento federativo, como Darío Reyes y Tomás Cabrera.
  Considerada la más cubana de las provincias de Cuba, Granma ocupa el centro de la región donde fructificaron primero los sentimientos patrióticos, la unidad entre vanguardia artística y vanguardia política, la decisión de sacrificarlo todo por los derechos colectivos, y la visión integradora de caridad, justicia y amor.
   En este territorio, que ahora tiene 835 mil habitantes, nacieron la primera guerra por la independencia nacional y la abolición de la esclavitud, el Padre de la Patria, el Himno Nacional, y el más genuino esfuerzo por la unidad de los patriotas.
   Entre las sociedades espiritistas de la región hay varias centenarias que continúan activas, como Más Luz, en la ciudad de Bayamo; Buscando Luz y Verdad, en el cercano barrio rural de Monte Oscuro, y Luz y Ciencia, ubicada en Punta de Cana, municipio de Bartolomé Masó.
   Otras están cercanas a los 100 años y también siguen irradiando amor, justicia y caridad, entre ellas En Pos de la Verdad y Amor al Progreso, en Buey Arriba; Luz del Rosario, en Manzanillo, y Estrella del Porvenir, en la comunidad rural El Almirante, en Bayamo.


Reiteran Espiritistas Cubanos su mensaje optimista

Reiteran espiritistas cubanos su mensaje optimista

   En siete días de festejos por el cumpleaños 102 de la sociedad espiritista Más Luz, de la oriental ciudad de Bayamo, cubanos que aman esa doctrina reiteraron su optimismo existencial, asentado en la posibilidad de ser feliz, sobre la base de la justicia, el amor y la caridad.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la institución, recordó que esa propuesta  es válida para todos los tiempos, tiene fundamentos científicos, filosóficos y éticos, y se demuestra en los más diversos campos de la naturaleza, incluida la sociedad humana.
    Al impartir la conferencia La Mediumnidad en Tercer Milenio, precisó que el Espiritismo, en esencia, ofrece un mensaje de paz, concordia y superación, personal, familiar y social, para el constante mejoramiento humano.
     Ese mejoramiento, agregó, se logra con el estudio y la práctica permanente del bien, sin discriminaciones y sin límites.
     Con su intervención, Labrada Estrada resumió el seminario referido a la mediumnidad, el cual ocupó cinco jornadas y tuvo intervenciones, entre otros, de Edilberto Sera, presidente de la sociedad Allán Kardec, de la ciudad de Holguín; Raúl Hernández, de la “Amor al Progreso”, del municipio de Buey Arriba, en Granma, y Maylín Sosa, de la última institución mencionada.
     La celebración comenzó el 25 de noviembre, finalizó este primero de diciembre, e incluyó una velada de homenaje a las principales figuras en la historia de “Más Luz”.
   Fueron mencionados, entre otros, la joven Caridad Villalón Rodríguez (1886-1919), fundadora del centro; Evangelista Tamayo, quien lo dirigió 33 años; la compositora Adolfina Estrada, sobresaliente en la evangelización infantil; Eva Guevara, Marcial Estévez, Glicerio Cedeño y Darío Reyes.
     Bien emotivas resultaron una fiesta que reunió a decenas de niñas y niños, y la gala final, en la cual participaron representaciones de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, junto a espíritas de varias sociedades de Granma. 
    La jornada de cierre comenzó con la colocación de hermosas ofrendas florales ante los monumentos de los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, en la primera plaza cubana titulada de la Revolución.
    Varios asistentes le cantaron a Amalia Domingo Soler, personalidad histórica del Espiritismo y a quien también se dedicaron los festejos, con destaque para el coro de la sociedad bayamesa Renace una nueva luz; el dúo de Eugenia Villares y Elsa Benítez, de la sociedad Amalia Domingo Soler, en Guantánamo, y las solistas Annelíe Labrada e Iraida Ramos, de “Más Luz”.
     José Luís Pérez, de Manzanillo, insistió en la necesidad de priorizar la evangelización infantil, para evitarles a las generaciones futuras los tropiezos de las actuales, y sentar las bases de una sociedad mejor.
     En la gala, también se leyó una síntesis de la historia de “Más Luz”, con datos probatorios de su apego a la esencia del Espiritismo, y la constancia en la divulgación de la doctrina y el fomento de la fraternidad.
       El Espiritismo es ciencia constituida, con cuerpo teórico, metodología y campo de acción particulares; está basado en las leyes de la Naturaleza, quedó codificado en el siglo XIX, y sobresale porque sus postulados tienen demostración práctica.
     La doctrina llegó a la mayor de las Antillas cuando se completaba la formación de la nacionalidad cubana, y estaba a punto de comenzar la primera guerra en pos de la independencia.
     Por eso, el gran aporte local al Espiritismo es el sentimiento patriótico, sostenido en toda la historia posterior, junto a la bondad, la humildad, la decencia y el valor de un pueblo eternamente enamorado de la libertad y la justicia.
    “Más Luz” estuvo entre los pilares de la Federación Espiritista Municipal Bayamesa (1922-1960), y fue anfitriona de congresos nacionales en 1943 y 2011, el último conjuntamente con el VII Congreso Espírita de Centroamérica y el Caribe. 

     Además, participó en la organización del VII Congreso Espírita Mundial, que tuvo conferencias preevento en Bayamo, Manzanillo y Buey Arriba, y sesionó    en La Habana, en marzo de 2013.

Más Luz, lleno de energías

Hola amigo del alma, recuperandonos de la ardua tarea que desarrrollamos. Fue mágico ese encuentro, cada día se crece  el número de personas que quieren estar compartiendo con Más Luz  su cumpleaños. De todo corazón extrañamos su presencia.
Tuvimos una jornada de conferencias, luego una fiesta mágica para los niños donde Enmita ya paso de flor en desarrollo, a una rosita en miniatura,  habían más de 100 niños, imagina el alboroto que había en Más Luz, pero lleno de energías, fue increible.
Durante el seminario cantamos canciones, como gracias a la vida, Tocando al Frente, Un nuevo Día,  y otras que alegraron cada sesión de trabajo.
Tuvimos la presencia de hermanos del Camaguey, Habana, Holguín, Santiago, Guantamo, los municipios de Granma. Luego al terminar la gala homenaje  realizamos con todos los hermanos un almuerzo en al Sociedad, amenizado por canciones, poesía y un dúo santiaguero que  puso a la viejera a bailar.  Estamos felices con el Trabajo realizado, cada vez tenemos más cohesión y unidad para enfrentar las acvtividades.
Queremos darles las gracias por todo el apoyo espiritual brindado que nos ha servido de soporte.
En cuanto al año 2015, estamos abiertos a sus propuestas, si quieren en especifico tratar un tema  con toda la confianza del mundo las puertas de Más Luz están abiertas para cuando decidan volver, y recuerde que usted tiene una llave entregada por los guías de Más Luz, así que ya estamos listos para los preparativos del 2015. 
En Abril se desarrollará un Encuentro para jóvenes espiritas que acordamos fuera en Camaguey, así que ustedes deciden  la fecha que estarán con nosotros y los temas.

Un abrazo para todo el equipo, trasmitale las gracias.


Cuidate mucho. Un gran abrazo Iraida

Nota para la página:

Nota  para la página:

La Sociedad espirita Más Luz y otras sociedades de la Sierra Maestra y de otras provincias del país, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, La Habana celebramos junto a los hermanos de la Sociedad Espirita Fe y Caridad de Camaguey  donde pudimos compartir un seminario sobre la Mediumnidad, visita a un sociedad distante de la ciudad y el domingo celebramos con todos los miembros de la institución el 105 aniversario de su fundación, donde primó la alegría , la fraternidad.

Espíritas de Granma despiden con alegría el año 2014

Espíritas de Granma despiden con alegría el año 2014

Espíritas de la provincia cubana de Grama despidieron este domingo el año 2014, con manifestaciones de solidaridad hacia todos los seres humanos, votos a favor de la paz, la invitación a trabajar por el mejoramiento moral, y mucha alegría.
   Esos mensajes fueron expresados por directivos de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé), en el habitual encuentro fraternal de representantes de las sociedades del municipio de Buey Arriba, la gran mayoría radicada en la Sierra Maestra.
   La celebración, de frecuencia trimestral, tuvo lugar en la sociedad En pos de la verdad, que cumplirá, el 29 de junio venidero, 100 años de estudio, práctica y propagación de la doctrina sustentada en el amor, la justicia y la caridad.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la Granfé, recordó que esta organización y sus homólogas de Holguín y Las Tunas quedaron inscritas en los registros oficiales en 2014, lo cual significa un gran paso de avance.
   Los espíritas cubanos viven el mejor momento de su rica historia, y es necesario prepararse adecuadamente para aprovechar las oportunidades, comentó.
   Agregó que el Espiritismo es una antídoto probado contra la desunión, y le ofrece a la humanidad una de las vías seguras para el progreso constante.
   Labrada Estrada subrayó que, a partir del 2015, la organización pondrá el énfasis principal de su trabajo en la enseñanza de niños y jóvenes.
   Acerca de este último aspecto, Raúl Hernández, vicepresidente de la Granfé y coordinador del movimiento espírita en Buey Arriba, recordó que hace años los espíritus alertan sobre la necesidad de estudiar la doctrina e inculcarla a las nuevas generaciones.
   Este sistema de pensamiento, precisó, está entre los instrumentos más afectivos para moralizar las personas, requisito indispensable en sus aspiraciones de progreso.
   José Marín, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, deseó éxitos a los espíritas de Granma en el 2015, y les agradeció su contribución sincera en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes al país.
   Presentaciones teatrales, décimas y reflexiones doctrinarias matizaron la reunión, a la cual asistieron más de un centenar de líderes de las sociedades de Buey Arriba.
   También estuvieron invitados de los municipios de Bayamo y Manzanillo, en Granma, y de Rafael Freyre, en Holguín.
   Como preámbulo de la cita, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Bueycito y La Angostura, de Buey Arriba, efectuaron, el sábado, un fraternal encuentro de conocimientos y manifestaciones artísticas.

   Aquí se reiteró que el Espiritismo nació en 1857, con la publicación de El libro de los espíritus, el cual demuestra de manera sencilla y rotunda que se trata de una ciencia, una filosofía y una doctrina moral.  (Martín A. Corona Jerez)

Gala de presentación de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma


Hermanos:

Saludos.
Les envío fotos de la Gala de presentación de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé).
Pies para algunas fotos:
6674 La niña Annelíe Labrada Ramos estremeció al público, con su canto en el teatro Bayamo
6586 Fue presentada la Junta Directiva de la Granfé, cuyo presidente, Ciro Labrada Estrada, explicó las bases y objetivos de la organización
6655 Estremecedora actuación del coro de la sociedad Renace la Nueva Luz, de la ciudad de Bayamo
6662 Un dúo de la ciudad de Camagüey contribuyó al brillo de la gala
6669 Con potente y cálida voz, Nora Jiménez Guillén, de Bayamo, lideró el canto colectivo del Padre Nuestro Espiritista, una de las joyas musicales de la doctrina en Cuba
Las fotos fueron tomadas por Rafael Martínez Arias.
  
Saludos

Martín

Votos por la paz en el homenaje a gran espiritista cubano - Por Martín Corona Jerez

Votos por la paz en el homenaje a gran espiritista cubano
Por Martín Corona Jerez

   El amor natural e inmortal en el ser humano hacia la paz y la solidaridad, volvió a empapar, este domingo, la larga y tradicional jornada de homenaje al gran espiritista cubano Salustiano Olivera Sánchez.
   Centenares de hombres y mujeres de todo el país se reunieron nuevamente en la sociedad espiritista Buscando Luz y Verdad, del barrio rural de Monte Oscuro, municipio de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, para elogiar y cantar a la obra de Olivera Sánchez, quien nació el 16 de noviembre de 1869 y falleció en igual fecha de 1950.
   En los cantos mediúmnicos (llamados trasmisiones), himnos, canciones e instrucciones, predominó el voto por la paz y la unión entre los hombres y entre los pueblos.
  Estremecedores y cálidos, un himno y varias décimas cantados por una médium de la sociedad Más Luz, de la ciudad de Bayamo, recordaron las raíces unitarias y patrióticas del Espiritismo en Cuba; la urgencia de conocer profundamente la doctrina codificada por el francés Allan Kardec, y la necesidad de sembrar en el corazón humano los sentimientos de amor, justicia y caridad.
   El habitual acto junto a la tumba del homenajeado, aledaña al templo, incluyó la colocación de una ofrenda floral, poesías, y una representación teatral de la obra de Olivera Sánchez, combatiente independentista y maestro de una escuela de Espiritismo.
   Esta ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera cubana; elevó su mensaje en el vuelo de decenas de palomas,  y cerró cuando centenares de voces cantaron “Cuba, qué linda es Cuba”.
   Elogios a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana; peticiones de libertad para los antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, y sentidas oraciones por éxito de los cubanos que luchan contra la epidemia de ébola en África, también esparcieron emoción y sinceridad.
   El arte, uno de los campos frecuentes de manifestación espiritual, llenó de símbolos varios instantes, sobre todo cuando la violinista Claudia González Martí ofreció Ave María, de Schubert, y Madrecita del alma querida, de Osvaldo Farrés.

   Reconocido entre los grandes espiritistas de todos los tiempos en Cuba, Salustiano Olivera fue un médium con dotes singulares, y los seguidores ven en su obra una confirmación más del Espiritismo como vía para el mejoramiento moral y el avance constante hacia la verdad. 

Evento Actividades con los niños Noviembre 2013





Reiteran espiritistas cubanos su mensaje optimista 

 En siete días de festejos por el cumpleaños 102 de la sociedad espiritista Más Luz, de la oriental ciudad de Bayamo, cubanos que aman esa doctrina reiteraron su optimismo existencial, asentado en la posibilidad de ser feliz, sobre la base de la justicia, el amor y la caridad. Ciro Labrada Estrada, presidente de la institución, recordó que esa propuesta es válida para todos los tiempos, tiene fundamentos científicos, filosóficos y éticos, y se demuestra en los más diversos campos de la naturaleza, incluida la sociedad humana. 
 Al impartir la conferencia La Mediumnidad en Tercer Milenio, precisó que el Espiritismo, en esencia, ofrece un mensaje de paz, concordia y superación, personal, familiar y social, para el constante mejoramiento humano. 
 Ese mejoramiento, agregó, se logra con el estudio y la práctica permanente del bien, sin discriminaciones y sin límites. 
 Con su intervención, Labrada Estrada resumió el seminario referido a la mediumnidad, el cual ocupó cinco jornadas y tuvo intervenciones, entre otros, de Edilberto Sera, presidente de la sociedad Allán Kardec, de la ciudad de Holguín; Raúl Hernández, de la “Amor al Progreso”, del municipio de Buey Arriba, en Granma, y Mailín Sosa, de la última institución mencionada. 
 La celebración comenzó el 25 de noviembre, finalizó este primero de diciembre, e incluyó una velada de homenaje a las principales figuras en la historia de “Más Luz”. 
 Fueron mencionados, entre otros, la joven Caridad Villalón Rodríguez (1886-1919), fundadora del centro; Evangelista Tamayo, quien lo dirigió 33 años; la compositora Adolfina Estrada, sobresaliente en la evangelización infantil; Eva Guevara, Marcial Estévez, Glicerio Cedeño y Darío Reyes. 
 Bien emotivas resultaron una fiesta que reunió a decenas de niñas y niños, y la gala final, en la cual participaron representaciones de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, junto a espiritas de varias sociedades de Granma. 
 La jornada de cierre comenzó con la colocación de hermosas ofrendas florales ante los monumentos de los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, en la primera plaza cubana titulada de la Revolución. 
 Varios asistentes le cantaron a Amalia Domingo Soler, personalidad histórica del Espiritismo y a quien también se dedicaron los festejos, con destaque para el dúo de Eugenia Villares y Elsa Benítez, de Guantánamo, y las solistas bayamesas Annelíe Labrada e Iraida Ramos. 
 José Luís Pérez, de Manzanillo, insistió en la necesidad de priorizar la evangelización infantil, para evitarles a las generaciones futuras los tropiezos de las actuales, y sentar las bases de una sociedad mejor. 
 En la gala, también se leyó una síntesis de la historia de “Más Luz”, con datos probatorios de su apego a la esencia del Espiritismo, y la constancia en la divulgación de la doctrina y el fomento de la fraternidad. 
 El Espiritismo es ciencia constituida, con cuerpo teórico, metodología y campo de acción particulares; está basado en las leyes de la Naturaleza, quedó codificado en el siglo XIX, y sobresale porque sus postulados tienen demostración práctica. 
 La doctrina llegó a la mayor de las Antillas cuando se completaba la formación de la nacionalidad cubana, y estaba a punto de comenzar la primera guerra en pos de la independencia. 
 Por eso, el gran aporte local al Espiritismo es el sentimiento patriótico, sostenido en toda la historia posterior, junto a la bondad, la humildad, la decencia y el valor de un pueblo eternamente enamorado de la libertad y la justicia. 
 “Más Luz” estuvo entre los pilares de la Federación Espiritista Municipal Bayamesa (1922-1960), y fue anfitriona de congresos nacionales en 1943 y 2011, el último conjuntamente con el VII Congreso Espirita de Centroamérica y el Caribe. 
 Además, participó en la organización del VII Congreso Espirita Mundial, que tuvo conferencias preevento en Bayamo, Manzanillo y Buey Arriba, y sesionó en La Habana, en marzo de 2013.