Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



lunes, 7 de noviembre de 2011

Celebran centenario de Centro Espirita en Bayamo, Cuba

Bayamo (5 nov) Con ruegos por la unidad de los espiritas, la paz y la fraternidad universales, comenzaron este sábado, en la ciudad de Bayamo, capital de oriental provincia cubana de Granma, las celebraciones del centenario de la sociedad espirita Más Luz, una de las más longevas en el país.
     En la charla inaugural, el hermano Darío Reyes Arias, director de “Más Luz”, afirmó que la organización, la unidad y la fraternidad son las principales divisas y aspiraciones de los espiritas de Granma, quienes deberán continuar haciendo gala de ellas, como muestra de que han entendido la doctrina de Jesús codificada por Allan Kardec.

     Dijo que esa ciencia, basada en la voluntad de Dios, el   conocimiento y la razón, tiene una larga trayectoria en la zona, cuyos llanos y montañas fueron los escenarios  principales de las guerras patrióticas en los siglos XIX y XX.

     Hay noticias de que en cierta etapa de la época colonial, cuando la ciudad de Bayamo tenía unos seis mil habitantes, llegaron a reunirse hasta 300 en el templo de una médium llamada Juana Pérez, recordó.

    Agregó que, también cuando Cuba era colonia de España, el combatiente independentista Francisco Salgado creó un centro espirita en una zona montañosa cercana a Bayamo.

      Reyes Arias precisó que la fundadora de “Más Luz” fue la hermana Caridad Villalón Rodríguez, quien vino desde Santiago de Cuba, en 1910, con la importante misión que cumpliría a partir de 1911.

       Destacó que numerosos combatientes contra el dominio colonial español fueron destacados espiritistas y fundadores de centros, como Salustiano Olivera Sánchez, director del conocido templo Buscando Luz, de Monte Oscuro, cercano a Bayamo.

       Elogió, además, la labor de Evangelista Tamayo, quien dirigió la sociedad Más Luz entre 1919 y 1959.

       El trabajo de esta hermandad espirita fue tan reconocido que resultó la sede donde se constituyeron las Federaciones Espíritas Municipal de Bayamo y Provincial de Oriente, dijo.
     Reyes Arias  afirmó que actualmente se trabaja para efectuar en Cuba, en 2013, el VII Congreso Mundial Espirita, uno de cuyos patrocinadores es la sociedad Más Luz.

      Añadió que están previstas sesiones pre congreso en Granma, como reconocimiento a la labor de los hermanos de esta provincia, la que más sociedades espiritas tiene reconocidas en el registro nacional de asociaciones.
     Los cubanos, manifestó, agradecemos de corazón esas   decisiones del Consejo Espirita Internacional, hacemos votos fervientes por el éxito de tales eventos, y nos sentimos comprometidos a continuar trabajando, cada vez con más entrega y mayor fervor en el camino del espiritismo científico, humano y divino, subrayó.

     A la charla asistieron representantes de varias sociedades espiritas de Bayamo y del municipio de Buey Arriba, quienes elogiaron la labor unitaria y educadora de “Más Luz”.

     Las celebraciones incluirán proyección de la película “Las Madres de Chico Xavier”, del reconocido médium brasileño Chico Xavier;  visita fraternal al centro Buscando Luz, de Monte Oscuro; la tertulia denominada El espiritismo y el arte; conferencia de Ciro Labrada Estrada, presidente de “Más Luz”, en la Casa de la Nacionalidad Cubana, y una oferta recreativa para niños.

     El resumen tendrá lugar el venidero 27 de noviembre, víspera del aniversario de la desencarnación de la hermana Caridad Villalón Rodríguez.

     La sociedad Más Luz fue, en abril del presente año, la anfitriona del VI Congreso Espirita Centroamericano y del Caribe, y del XXVII Congreso Espirita Cubano, cuya divisa se pronunciaba “Por la unidad y educación de la Mediumnidad en Cuba”.

    En tales eventos participaron más de 500 delegados de Brasil, Guatemala, Estados Unidos, México, Panamá y el país sede.

     Según se informó, Cuba tiene más de 500 sociedades espiritas, era el segundo país en ese aspecto, y Granma, con 150, ocupaba el primer lugar entre las provincias de la Isla.
                             
  Sociedad de Estudios Espiritista Mas Luz
                                 Fundada en 1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario