Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



miércoles, 14 de enero de 2015

Masivo homenaje a líder del Espiritismo en Cuba

Masivo homenaje a líder del Espiritismo en Cuba
 
   Unas mil 500 personas, en representación de 23 sociedades espíritas cubanas, rindieron homenaje, el domingo 17 de noviembre del 2013, a Salustiano Olivera Sánchez, uno de los más prestigiosos líderes y fundadores de centros de esa doctrina en el país.
   La tradicional concentración tuvo lugar en la sociedad Buscando luz y verdad, creada por Olivera Sánchez alrededor de 1912, en la comunidad rural de Monte Oscuro, municipio de Bayamo, de la actual provincia de Granma.
    En el lugar también está la tumba del homenajeado, quien desencarnó el 16 de noviembre de 1950.
    Asistieron representantes de las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Granma, interesados, dijeron, en rendir tributo a uno de los padres del Espiritismo en el país.
    Olivera Sánchez formó parte de las fuerzas patrióticas que combatieron contra el dominio colonial de España, a fines del siglo XIX y, según varias publicaciones, estableció su centro alrededor de 1912, y en 1918 recibió el reconocimiento oficial.
   Famoso por su obra “limpia” (sin mezclas de otras prácticas mediúmnicas), y por la efectividad de sus curaciones, el centro atrajo a numerosas familias, que se radicaron en Monte Oscuro y sitios aledaños para mantener el contacto con dicha sociedad.
     La institución también generó la creación de filiales dentro y fuera de Cuba.
   Interesado en estudiar las raíces del Espiritismo en su variante de cordón (donde los mediums se toman las manos para danzar y cantar en pos de la comunicación con espíritus desencarnados), el etnólogo y humanista cubano Fernando Ortiz visitó a Monte Oscuro en la década de 1940, de lo cual dejó constancia en artículos que publicó en la revista Bohemia.
    Especialistas en el tema señalan que el cordón es un aporte cubano a las prácticas mediúmnicas, y en su esencia no se aparta de los principios del Espiritismo, codificado a mediados del siglo XIX por el francés Allan Kardec.
    El Espiritismo es ciencia, filosofía y doctrina ética, constituye la tercera revelación de Dios ante los seres humanos, y procura el constante perfeccionamiento moral de las personas, sobre la base de la justicia, el amor y la caridad.
     Entró a Cuba cuando estaba madurando el proceso conformador de la nacionalidad y comenzaban las conspiraciones independentistas, debido a lo cual el sentimiento patriótico es uno de los pilares ideológicos de la doctrina en la mayor de las Antillas.
    Esa vinculación, mantenida y desarrollada desde entonces, sigue caracterizando a los espíritas cubanos, quienes en los albores del siglo XXI trabajan en la reorganización de su movimiento federativo.  

    Así se puso de manifiesto en VI Congreso Espírita Centroamericano y del Caribe y el XXVII Congreso Espírita Cubano, efectuados en abril del 2011 en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma, y en el VII Congreso Espírita Mundial, que sesionó en marzo del 2013, en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario