Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



lunes, 7 de diciembre de 2015

Reiteran espiritistas cubanos su vocación unitaria

   La vocación unitaria de los espiritistas cubanos, y la decisión de seguir demostrándola en la práctica, fueron reiteradas este 15 de noviembre del 2015, por centenares de seguidores de la doctrina reunidos en la comunidad rural de Monte Oscuro, que pertenece al municipio de Bayamo, en la oriental provincia de Granma.
   Hombres y mujeres, gran cantidad de ellos jóvenes, se juntaron nuevamente en ese lugar para rendir homenaje al prestigioso líder espiritista Salustiano Olivera Sánchez, quien nació el 16 de noviembre de 1869 y desencarnó en igual fecha de 1950.
  En medio de la masiva y habitual sesión mediúmnica de la sociedad Buscando Luz y Verdad, que está festejando 105 años de existencia, fueron presentados Ciro Labrada Estrada y Julio Mesa Estévez, presidentes de las federaciones espiritistas de las provincias de Granma y Camagüey, respectivamente.
   Ambos recordaron la larga historia de unidad escrita por los maestros de dicha doctrina en la mayor de las Antillas, y recalcaron la decisión de las actuales generaciones para continuar extendiendo ese credo del amor, la justicia y la caridad.
   Con evidente alegría, los presentes recibieron la noticia de que ya Cuba cuenta con cinco federaciones provinciales reconocidas en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, porque junto a las mencionadas están La Habana, Holguín y Las Tunas.
   Labrada y Mesa calificaron de invariable la vocación patriótica de los espiritistas en la Isla, y pusieron como ejemplo a Olivera Sánchez, quien formó parte de las tropas independentistas en la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), cuyo organizador fue José Martí, el más grande pensador cubano de todos los tiempos.
   La tradicional y emotiva gala artística junto al mausoleo que guarda los restos de Olivera Sánchez, incluyó décimas que también resaltaron las raíces unitarias, patrióticas y científicas del Espiritismo en Cuba.
  Esas poesías fueron cantadas por Iraida Ramos, de la sociedad Más Luz, en la ciudad de Bayamo, y Juana Pérez, de Buscando Luz y Verdad.
   La adolescente bayamesa Claudia González interpretó con su violín las cubanísimas piezas El Mambí y La Bayamesa, y Joaquín Moré, de Florida, en Camagüey, vocalizó Cuba, qué linda es Cuba.
   En la concentración participaron espiritistas Holguín, Las Tunas, Camagüey  y Granma, entre estos últimos algunos ancianos que trabajaron en Monte Oscuro junto a Olivera Sánchez.
Reconocido entre los grandes espiritistas de todos los tiempos en Cuba, el homenajeado fue un médium con dotes singulares, y los seguidores ven en su obra una confirmación más del Espiritismo como vía para el mejoramiento moral y el avance constante hacia la verdad. 

 Según la tradición oral, entre los múltiples aportes de aquel mambí sobresalió la frecuente curación de personas afectadas por desequilibrios mentales, lo cual lo obligó a construir varias viviendas para quienes debían permanecer en Monte Oscuro durante largas temporadas. (Martín A. Corona Jerez)

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