Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



jueves, 17 de noviembre de 2016

MUESTRA VITALIDAD MOVIMIENTO ESPÍRITA EN GRANMA

Espiritistas de la oriental provincia de Granma efectuaron, los días 12 y 13 de noviembre del 2016, actividades que evidenciaron, nuevamente, la vitalidad y la constancia del movimiento espiritista en Cuba.

El 12, como parte de su programa del año, la Junta Directiva de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé) sostuvo un encuentro con líderes espíritas del municipio de Niquero.

La reunión tuvo lugar en la comunidad de El Hondón y la sede fue la sociedad La Nueva Aurora de Nuestro Señor Jesucristo, cuya fundadora y directora es Elpidia Reina Anaya Díaz.

Entre los acuerdos adoptados sobresale el de realzar periódicos encuentros de jóvenes espíritas del municipio, a fin de impulsar el conocimiento de la doctrina y la práctica de la fraternidad, que son pilares para el progreso individual y colectivo.

Ciro Labrada Estrada, presidente de la Granfé, explicó que Cuba tiene cinco federaciones provinciales reconocidas por el Gobierno, y esas agrupaciones priorizan la atención a niños y jóvenes, y realizan frecuentes intercambios fraternales entre representantes de las nuevas generaciones.

Recordó que un gran objetivo del movimiento federativo es sistematizar el intercambio entre las organizaciones espiritistas, respetando las particularidades de los centros y sociedades.

El Espiritismo se propone ayudar a formar hombres y mujeres mejores para la sociedad, sobre la base de los sentimientos de amor, justicia y caridad, añadió.

Labrada Estrada también destacó la habitual presencia de Niquero en las actividades de la Granfé, recordó la conocida tradición del Espiritismo en el municipio y señaló entre sus fortalezas los encuentros fraternales entre centros y sociedades.

Varios de los presentes manifestaron la alegría que provocan reuniones como la del día 12 y la disposición a realizarlas de manera frecuente, sistemática y con la mayor participación posible.

El día 13, en la ciudad de Bayamo, capital de Granma, la sociedad Más Luz compartió su habitual sesión dominical con hermanos de las sociedades La Luz de Santa Clara y Amor al Progreso, ambas del serrano municipio de Buey Arriba.

La tradicional instrucción de la jornada fue impartida por Raúl Hernández Espinosa, presidente de Amor al Progreso y vicepresidente de la Granfé, sobre la base de los aspectos 18, 19 y 20 del capítulo V de El Evangelio según el Espiritismo.

Ángel Martínez Labrada, presidente de La Luz de Santa Clara, agradeció la posibilidad de estar por primera vez en los salones de Más Luz, e informó acerca de presentaciones espíritas nunca antes percibidas por él.

Entre los muchos momentos memorables de la sesión, estuvo un ejercicio colectivo que, al decir de varios médiums, propició importantísimas comunicaciones dirigidas al alivio y el progreso del médium receptor.

Ciro Labrada Estrada, presidente de Más Luz y la Granfé, comentó que este tipo de ejercicio corrobora la infinidad de posibilidades y la amenidad que son inherentes al Espiritismo.
Variadas y numerosas han sido las actividades efectuadas en  2016 por la Granfé, que está integrada por cerca de 200 centros y sociedades, y es la mayor federación provincial del país.

Entre esas acciones estuvo el encuentro efectuado en marzo, en plena Sierra Maestra, con líderes espíritas del municipio de Pilón.  La sede fue la sociedad El Espíritu Santo-El Naranjal, ubicada en la histórica comunidad de El Plátano.

En julio, la sociedad La Antorcha del Camino, de Bayamo, acogió la Junta General y la gala artística con motivo del segundo aniversario del reconocimiento oficial a la organización.

La Granfé, además, celebró el cumpleaños 90 de la hermana Nuvia Pérez, líder del movimiento espiritista en el serrano municipio de Guisa, y realizó un memorable encuentro de jóvenes espíritas en el municipio de Manzanillo.


Asimismo, envió ropa, calzado y otros materiales a personas afectadas por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario