lunes, 7 de diciembre de 2015

Muestran vínculos del Espiritismo y el patriotismo en Cuba
Martín A: Corona Jerez

Los estrechos, variados y permanentes vínculos que existen en Cuba entre la ciencia espiritista y el patriotismo, se manifestaron el domingo último en la oriental provincia de Granma, el festejar el centenario de la sociedad espírita En Pos de la Verdad.
   La celebración tuvo lugar en la comunidad serrana de Yao Centro, perteneciente al municipio de Buey Arriba, con la presencia de centenares de personas de Granma, territorio cubano con mayor número de practicantes de esa doctrina.
    Gilberto Pérez, presidente de la institución, recordó que fue oficialmente reconocida el 29 de junio de 1915, y tuvo como  principal líder fundador a Manuel Oliva Téllez (1880-1974), combatiente contra el dominio colonial de España.
   Era un campesino con poca instrucción, pero se convirtió en maestro espiritista porque abrazó la doctrina con seriedad y vivió un intenso proceso de crecimiento moral, agregó.
   La joven profesora universitaria Yarima Muñoz señaló, en una conferencia instructiva, que el estudio sistemático de la mencionada ciencia, comenzando por los libros del francés Allan Kardec, es la tarea básica para quienes aspiren a actuar con amor, justicia y caridad.
   Ciro Labrada, presidente de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma, calificó de maravillosa la historia de las agrupaciones del ramo en el territorio, incluida En Pos de la Verdad, cuya labor se refleja en más de 70 sociedades existentes hoy en Buey Arriba.
    En la celebración, el museo histórico del municipio mostró objetos que pertenecieron al mambí Manuel Oliva Téllez, y fue develada una tarja de madera con los nombres de los 12 fundadores de la institución.
   También quedaron expuestos retratos de Oliva Téllez y Antonio Polanco, este último presidente de la sociedad durante  alrededor de medio siglo y vicepresidente de la Federación Espiritista Municipal Bayamesa entre 1922 y 1960.
   Una jornada de festejos por el centenario comenzó el pasado día 21, e incluyó charlas, conferencias y encuentros fraternales en diversos sitios de Buey Arriba, y finalizó con una gala de canciones, décimas, relatos y otras expresiones de arte espírita.
   En Granma también son centenarias y se mantienen activas las sociedades Más Luz, Buscando Luz y Verdad, y Luz y Ciencia, todas vinculadas en su fundación con combatientes anticolonialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario