Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



miércoles, 14 de enero de 2015

Espíritas de Granma despiden con alegría el año 2014

Espíritas de Granma despiden con alegría el año 2014

Espíritas de la provincia cubana de Grama despidieron este domingo el año 2014, con manifestaciones de solidaridad hacia todos los seres humanos, votos a favor de la paz, la invitación a trabajar por el mejoramiento moral, y mucha alegría.
   Esos mensajes fueron expresados por directivos de la Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé), en el habitual encuentro fraternal de representantes de las sociedades del municipio de Buey Arriba, la gran mayoría radicada en la Sierra Maestra.
   La celebración, de frecuencia trimestral, tuvo lugar en la sociedad En pos de la verdad, que cumplirá, el 29 de junio venidero, 100 años de estudio, práctica y propagación de la doctrina sustentada en el amor, la justicia y la caridad.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la Granfé, recordó que esta organización y sus homólogas de Holguín y Las Tunas quedaron inscritas en los registros oficiales en 2014, lo cual significa un gran paso de avance.
   Los espíritas cubanos viven el mejor momento de su rica historia, y es necesario prepararse adecuadamente para aprovechar las oportunidades, comentó.
   Agregó que el Espiritismo es una antídoto probado contra la desunión, y le ofrece a la humanidad una de las vías seguras para el progreso constante.
   Labrada Estrada subrayó que, a partir del 2015, la organización pondrá el énfasis principal de su trabajo en la enseñanza de niños y jóvenes.
   Acerca de este último aspecto, Raúl Hernández, vicepresidente de la Granfé y coordinador del movimiento espírita en Buey Arriba, recordó que hace años los espíritus alertan sobre la necesidad de estudiar la doctrina e inculcarla a las nuevas generaciones.
   Este sistema de pensamiento, precisó, está entre los instrumentos más afectivos para moralizar las personas, requisito indispensable en sus aspiraciones de progreso.
   José Marín, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, deseó éxitos a los espíritas de Granma en el 2015, y les agradeció su contribución sincera en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes al país.
   Presentaciones teatrales, décimas y reflexiones doctrinarias matizaron la reunión, a la cual asistieron más de un centenar de líderes de las sociedades de Buey Arriba.
   También estuvieron invitados de los municipios de Bayamo y Manzanillo, en Granma, y de Rafael Freyre, en Holguín.
   Como preámbulo de la cita, adolescentes y jóvenes de las comunidades de Bueycito y La Angostura, de Buey Arriba, efectuaron, el sábado, un fraternal encuentro de conocimientos y manifestaciones artísticas.

   Aquí se reiteró que el Espiritismo nació en 1857, con la publicación de El libro de los espíritus, el cual demuestra de manera sencilla y rotunda que se trata de una ciencia, una filosofía y una doctrina moral.  (Martín A. Corona Jerez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario