Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



miércoles, 14 de enero de 2015

RENACE ORGANIZACIÓN ESPIRITISTA EN PROVINCIA CUBANA

Noticia
RENACE ORGANIZACIÓN ESPIRITISTA EN PROVINCIA CUBANA
Texto: Martín Corona Jerez
(Bayamo, Cuba)

   La Federación Espiritista de la Provincia de Granma (Granfé), la organización más grande de su tipo en Cuba, fue presentada oficialmente ante el pueblo y las autoridades, mediante una aplaudida y muy concurrida gala artística, el 19 de abril de 2014, en la oriental ciudad de Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana.
   Colmada de amor, humildad y deseos de contribuir al progreso social, la institución acaba de ser incluida en el registro de asociaciones del ministerio cubano de Justicia.
    La agrupación se declaró continuadora de la Confederación Nacional Espiritista de Cuba, especialmente de las federaciones de la antigua provincia de Oriente, y de los municipios de Bayamo, Jiguaní y Manzanillo, todas disueltas hace más de medio siglo.
    A la gala, efectuada en el mayor teatro de Granma, asistieron miembros de las colectividades espiritistas que trabajan por su reconocimiento oficial en Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
   También estuvieron presentes Manuel de la Cruz, representante del Consejo Espírita Internacional para Cuba, y Carmen Agramonte, vicepresidenta de la Federación Espiritista de La Habana, registrada en 2012 en el mencionado Ministerio.
    Federico Hernández, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Francisco Escribano, vicepresidente del gobierno en el territorio, encabezaron a las autoridades invitadas al acto.
  Espiritistas de los municipios de Bayamo, Manzanillo, Buey Arriba, Yara, Niquero, Pilón, Guisa y Jiguaní, asistieron a la celebración, considerada histórica para el país.
   Ciro Labrada Estrada, presidente de la Granfé, informó que la institución está formada por 195 sociedades o centros, los cuales asumen una herencia superior a 150 años de presencia y desarrollo del Espiritismo en Cuba, especialmente en el territorio de la actual Granma, creada como provincia en 1976.
   El Espiritismo quedó codificado como ciencia, filosofía y doctrina ética, a mediados del siglo XIX, cuando también terminaba el proceso conformador de la nacionalidad en Cuba, y aquella propuesta encontró terreno fértil para su propagación, explicó.
   Subrayó que combatientes contra el dominio colonial de España y contra la esclavitud, resultarían los principales difusores de la doctrina en este Isla, sobre todo en la región oriental.
    Labrada Estrada precisó que las bases doctrinales de la Granfé están en Dios como principio creador, el espíritu y su supervivencia tras la muerte corporal, la reencarnación, la comunicación entre espíritu y materia, la pluralidad de mundos habitados, y la ley de justicia, amor y caridad.
   Añadió que la organización promoverá el estudio, la difusión y la práctica espiritista, sin especulaciones de ningún tipo, además de fomentar la unión fraterna, solidaria y voluntaria de las instituciones, mediante el intercambio de experiencias, la ayuda recíproca y el trabajo conjunto.
   “En nuestro mundo, colmado de grandes retos, donde no basta el coeficiente intelectual para cualificar al ser humano, es necesario dignificar las emociones; alcanzar el coeficiente espiritual que haga del conocimiento de las leyes espirituales de la vida y la práctica constante del bien, la base de la felicidad pública y privada”, argumentó.
   El objetivo del Espiritismo, afirmó, es colaborar en la transformación moral de la humanidad; mejorar a los hombres y mujeres para que se mejoren la familia, la sociedad y el mundo, en una cultura de paz, respeto a la naturaleza, amor a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.
   Vídeos, discursos, poesías, canciones  e himnos espiritistas colmaron de emoción a la concurrencia, la cual rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, nacido en Bayamo el 18 de abril de 1819 y devenido Padre de la Patria Cubana; a El Libro de los Espíritus, base de la codificación de dicha doctrina y publicado en igual fecha de 1857, y a Amalia Domingo Soler, considerada la principal figura femenina del Espiritismo y desencarnada el 29 de abril de 1909.
    Una reseña histórica presentada en la ocasión recordó que el primer centro conocido en territorio de Granma se llamó Juan de la Cruz, y quedó fundado en 1879, en la ciudad de Manzanillo,  por la combatiente anticolonialista Ana María Barrero Fajardo, natural de Bayamo.
   Dicho resumen, acompañado de fotos históricas, señaló a otros patriotas que también crearon verdaderas escuelas espiritistas, entre ellos Luis Salfrán, Salustiano Olivera, Francisco Salgado y Manuel Oliva Téllez.
   Además, mencionó a varias mujeres de Granma que fomentaron centros inolvidables para el Espiritismo en Cuba, como Caridad Villalón Rodríguez, Luisa Muñoz, Victorina Ramírez, Elisa Núñez, Manuela Rodríguez, María Luisa Iglesias y María Pavón Olivera.
    La reseña hizo notar que, el 20 de agosto de 1922, quedó constituida la Federación Espiritista Municipal Bayamesa, una de las primeras de su tipo en el país.
   Liderada por Evangelista Tamayo y Antonio Polanco, esa Federación fomentó la fraternidad, difundió el estudio de la doctrina, y tuvo como fundadoras a las sociedades Más Luz, de Bayamo; En Pos de la Verdad, En Pos del Porvenir, Juan Manuel y Amor al Progreso, de Buey Arriba; Unión Moral, del poblado de Barranca; Luz y Unión, de El Zarzal, y Luz y Perdón, de Jiguaní.
    La Granfé entregó diplomas de reconocimiento a líderes locales que, en las últimas décadas, sobresalieron en el esfuerzo para la unificación del Espiritismo, entre ellos Adisnubia Pérez, del municipio de Guisa; Antonio Figueiras, Divina Ramírez y Gaspar Fonseca, de Buey Arriba; Lilia Villalón, Delta Peddie, Federico de Souza y Ondina Arias, de Bayamo; Ángel Machado, Rafaela Ramírez y Aida Peña, de Manzanillo; Daniel Fuentes, de Niquero, y Pedro Corona, de Pilón.
   Varios concurrentes cantaron a la memoria de espiritistas desencarnados después de arduos esfuerzos para rescatar al movimiento federativo, como Darío Reyes y Tomás Cabrera.
  Considerada la más cubana de las provincias de Cuba, Granma ocupa el centro de la región donde fructificaron primero los sentimientos patrióticos, la unidad entre vanguardia artística y vanguardia política, la decisión de sacrificarlo todo por los derechos colectivos, y la visión integradora de caridad, justicia y amor.
   En este territorio, que ahora tiene 835 mil habitantes, nacieron la primera guerra por la independencia nacional y la abolición de la esclavitud, el Padre de la Patria, el Himno Nacional, y el más genuino esfuerzo por la unidad de los patriotas.
   Entre las sociedades espiritistas de la región hay varias centenarias que continúan activas, como Más Luz, en la ciudad de Bayamo; Buscando Luz y Verdad, en el cercano barrio rural de Monte Oscuro, y Luz y Ciencia, ubicada en Punta de Cana, municipio de Bartolomé Masó.
   Otras están cercanas a los 100 años y también siguen irradiando amor, justicia y caridad, entre ellas En Pos de la Verdad y Amor al Progreso, en Buey Arriba; Luz del Rosario, en Manzanillo, y Estrella del Porvenir, en la comunidad rural El Almirante, en Bayamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario