Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



miércoles, 14 de enero de 2015

Votos por la paz en el homenaje a gran espiritista cubano - Por Martín Corona Jerez

Votos por la paz en el homenaje a gran espiritista cubano
Por Martín Corona Jerez

   El amor natural e inmortal en el ser humano hacia la paz y la solidaridad, volvió a empapar, este domingo, la larga y tradicional jornada de homenaje al gran espiritista cubano Salustiano Olivera Sánchez.
   Centenares de hombres y mujeres de todo el país se reunieron nuevamente en la sociedad espiritista Buscando Luz y Verdad, del barrio rural de Monte Oscuro, municipio de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, para elogiar y cantar a la obra de Olivera Sánchez, quien nació el 16 de noviembre de 1869 y falleció en igual fecha de 1950.
   En los cantos mediúmnicos (llamados trasmisiones), himnos, canciones e instrucciones, predominó el voto por la paz y la unión entre los hombres y entre los pueblos.
  Estremecedores y cálidos, un himno y varias décimas cantados por una médium de la sociedad Más Luz, de la ciudad de Bayamo, recordaron las raíces unitarias y patrióticas del Espiritismo en Cuba; la urgencia de conocer profundamente la doctrina codificada por el francés Allan Kardec, y la necesidad de sembrar en el corazón humano los sentimientos de amor, justicia y caridad.
   El habitual acto junto a la tumba del homenajeado, aledaña al templo, incluyó la colocación de una ofrenda floral, poesías, y una representación teatral de la obra de Olivera Sánchez, combatiente independentista y maestro de una escuela de Espiritismo.
   Esta ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera cubana; elevó su mensaje en el vuelo de decenas de palomas,  y cerró cuando centenares de voces cantaron “Cuba, qué linda es Cuba”.
   Elogios a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana; peticiones de libertad para los antiterroristas encarcelados en Estados Unidos, y sentidas oraciones por éxito de los cubanos que luchan contra la epidemia de ébola en África, también esparcieron emoción y sinceridad.
   El arte, uno de los campos frecuentes de manifestación espiritual, llenó de símbolos varios instantes, sobre todo cuando la violinista Claudia González Martí ofreció Ave María, de Schubert, y Madrecita del alma querida, de Osvaldo Farrés.

   Reconocido entre los grandes espiritistas de todos los tiempos en Cuba, Salustiano Olivera fue un médium con dotes singulares, y los seguidores ven en su obra una confirmación más del Espiritismo como vía para el mejoramiento moral y el avance constante hacia la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario