Sociedad Espirita Más Luz 100 años de Trabajo Espirita

A partir del 1898 y de la proclamación de la república en 1902, no solo se propagaron en la isla las denominaciones protestantes, sino también experimentó un auge la doctrina espirita , con la creación de numerosos centros en todo el país.
El Oriente cubano no escapa a la influencia de la propagación del espiritismo como doctrina y para el año 1910 en Santiago de Cuba existía una familia de apellido Villalón , donde uno sus miembros por problemas de enfermedad visito a un médium curandero llamado Luis Salfrán quien gozaba de credibilidad por sus prácticas morales y sus facultades espirituales. Fue el , con el auxilio de los espíritus que le guiaban, el que le indica a Caridad Villalón que tenía que venir a Bayamo a cumplir una tarea espiritual; y así sucedió se trasladan a Bayamo . Al correr el tiempo, comenzó a asistir a un centro que se estaba formando en la calle Máximo Gómez y al que concurrían personas de todas partes a buscar la salud de cuerpo y del alma, Cachita estaba dotada de un poder magnético-curativo, magnetizando agua que recomendaba tomar a los enfermos. Luego de común acuerdo entre los hermanos y por orientación del plano espiritual fundaron la Sociedad Espiritista Más Luz en 1911, siendo legalizada en 1913.
EL 28 de Noviembre de 1928 desencarna nuestra fundadora Caridad Villalón y asume la dirección de la Sociedad el hermano Evangelista Tamayo hasta el 29 de Diciembre de 1952 cuando desencarna a los 69 años de edad . Desarrollando una labor extraordinaria en la difusión de la doctrina
En nuestra sociedad funciona una Escuela de estudios doctrinarios “Allan Kardec” que se funda el 5 de febrero de 1967 con el objetivo de preparar instructores destinados a los diferentes grupos y sociedades para ayudar al estudio y difusión de la Doctrina
Nuestra Sociedad desde su fundación su misión ha sido el estudio doctrinario y su contribución a la difusión de la doctrina; sede de reuniones de fraternidad, punto de concentración de todos los espiritistas de la provincia, sede de la novena concentración de espiritistas de Cuba y de la liga juvenil junto con la escuela dominical infantil “Amalia Domingo Soler”; sede de la Federación Municipal de espiritistas, y del Órgano Difusor titulado “Bayamo Espirita”.
Ha tenido participación en los diferentes talleres auspiciados por el CEI en la Habana, dio abrigo a toda la literatura espirita donada por el CEI y fue responsable de su entrega a los grupos y sociedades en coordinación con los coordinadores de cada municipio ; fue sede y miembro del Comité Organizador del 6to Congreso Espirita Panamericano y del Caribe y el 27 Congreso Cubano.
Hoy cuando el número de adeptos y seguidores de la doctrina Espirita se crece y cada vez es más estudiada y analizada , las fuerzas espirituales que dirigen nuestros destinos han hecho posible que al cumplir la Sociedad Más Luz 100 años de trabajo espirita, estemos invitando a todos los espiritas a participar de esta celebración que ha sido el resultado de muchos hermanos que con sacrificio y abnegación supieron plantar la bandera de la espiritualidad y nos dejaron como herencia este faro de luz que irradia en la construcción de un mundo mejor.



miércoles, 14 de enero de 2015

Queridos hermanos del ideal

Queridos hermanos del ideal,
Sea la paz en sus corazones  y la Felicidad toque a su puerta en este 2015

Quiero compartir en este fin de año algo maravillo que leí y sentí la necesidad de divulgarlo para que en este nuevo año podemos seguir enlazados por esa Fe absoluta en la existencia de Dios.     
..................Para comprender la dimensión real del espíritu de concordia, les  presentó una de las mejores definiciones sobre Dios, en la magnífica página de Eurípedes Barsanulfo (1880-1918). Él fue un respetado educador, político, periodista y médium brasileño. Se trata de una bella poesía en forma de prosa:
     “El Universo es una obra inteligentísima; una obra que trasciende la más genial inteligencia humana; y, como todo efecto inteligente, tiene una causa inteligente, es forzoso inferir que la del Universo es superior a toda inteligencia; es la inteligencia de las inteligencias; la causa de las causas; la ley de las leyes; el principio de los principios; la razón de las razones; la conciencia de las conciencias; ¡es Dios! ¡Dios! Nombre mil veces santo, que ¡Newton jamás pronunciaba sin descubrirse la cabeza!”
     “Oh, Dios, que os reveláis por la naturaleza, vuestra hija y nuestra madre. Yo os reconozco, Señor, en la poesía de la creación, en el niñito que sonríe; en el anciano que tropieza; en el mendigo que implora; en la mano que ayuda; en la madre querida que vela; en el padre extremoso que instruye; en el apóstol abnegado que evangeliza a las multitudes.”
     “¡Oh, Dios! Yo os reconozco, Señor, en el amor del esposo; en el afecto del hijo; en el cariño de la hermana; en la justicia del justo; en la misericordia del indulgente; en la fe del hombre piadoso; en la esperanza de los pueblos; en la caridad de los buenos; en la entereza de los íntegros.”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en la palabra del poeta; en la elocuencia del orador; en la inspiración del artista; en la santidad del maestro; en la sabiduría del filósofo y en la eterna ardiente imaginación del genio!”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en la flor de los vergeles, en la hierba de los valles; en el matiz de los campos; en la brisa de los prados; en el perfume de las campiñas; en el murmullo de las fuentes; en el rumoreo de las ramas de los árboles; en la música de los bosques; en la placidez de los lagos; en la altivez de los montes; en la amplitud de los océanos ¡y en la majestuosidad del firmamento!”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en los lindos antihelios, en el arcoíris multicolor; en las auroras polares; en el plateado de la Luna; en el brillo del Sol; en el fulgurar de las estrellas; en el fulgor de las constelaciones!”
     “¡Oh, Dios! ¡Yo os reconozco, Señor, en la formación de las nebulosas; en el origen de los mundos; en la génesis de los soles; en la cuna de las humanidades; en la maravilla, en el esplendor y en lo sublime del Infinito!”
     “¡Oh, Dios! Yo os reconozco, Señor, en Jesús, cuando ora: ‘Padre Nuestro, que estás en los Cielos...’ o en los Ángeles cuando cantan: ‘Gloria a Dios en las Alturas, Paz en la Tierra a los Hombres [y Mujeres] de la Buena Voluntad de Dios’”.

     Así es más fácil entender el Amor verdaderamente solidario que urge sea universalizado: el que alimenta, que educa, que da seguridad, que proporciona salud, y que, por encima de todo, espiritualiza a los pueblos en su totalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario